ASTROLABIOS

Astrolabio antiguo: un instrumento único para ver los astros

La palabra astrolabio viene de la contracción de dos palabras griegas: “Astro” y “Labio”. La primera en alusión a las estrellas y la segunda que traduce “en busca de”. Este instrumento retro de cierta complejidad no solo sirve para ver las estrellas, también tiene otros usos como: precisar la hora del día enfocando el instrumento hacia el Sol, observación de las estrellas o para uso astrológicos.

Bestseller No. 1
Astrolabio antiguo funcional (Grande)
  • Astrolabio de alta precisión totalmente funcional.
  • Metal macizo. Masa: 2,2 kg
  • Altura: 25 cm
Bestseller No. 2
Astrolabio antiguo funcional (Mediano)
  • Astrolabio de alta precisión totalmente funcional.
  • Metal macizo. Masa: 350 g
  • Altura: 12 cm
Bestseller No. 3
The New Antique Store - Sextant Instrumento de navegación de latón grande Sextante Navegacion Marine Sextant en caja de regalo de madera dura
  • Esta brújula de bolsillo de latón macizo absolutamente hermosa con un acabado rico de latón envejecido. Este sextante de latón está hecho de latón y la caja está hecha de palo de rosa completamente sazonado LEGALMENTE PROCURADO; La mejor opción en productos de calidad. Sin compromiso con la calidad y el medio ambiente.
  • Tamaño: - 14.5cm - L x 14.5cm - W x 8.2cm - H (caja de madera) Peso - 550 gms; Tamaño: - 12.5cm - L x 11cm - W x 6cm - H (Sextante) Peso - 450 gms.
  • Los coleccionistas náuticos, los entusiastas y la gente de mar adorarán estos impresionantes sextantes sólidos grandes antiguos. Como regalo perfecto, este instrumento sextante de navegación en venta es una brillante recreación de los sextantes de trabajo clásicos que han guiado a los marineros desde el siglo XVIII.
Bestseller No. 4
Astrolabio Antiguo Universal de Rojas
  • Astrolabio de alta precisión totalmente funcional.
  • Metal macizo. Masa: 1,5 kg
  • Altura: 25 cm

 

Un dato histórico

Como datos históricos de este instrumento antiguo se remontan al año 150 a.c  con Hiparco, un astrónomo que diseñó el primer Astrolabio al que llamó Astrolabio Planisférico. Por otro lado, en el año 140 d.C, Claudio Tolomeo en uno de sus obras menciona el desarrollo de este instrumento, llamándolo «Astrolabon Organon».

Podemos encontrar más evidencias en la historia de este ingenioso instrumento, por ejemplo en los textos de Severus  en el 650d.C. Además, en la antigua Europa, específicamente en el  siglo XVII el uso del Astrolabio se hacía imprescindible entre astrónomos, astrólogos y Agrimensores.

 

Partes del astrolabio

El Astrolabio antiguo presenta un diseño vintage que le aporta elegancia y robustez. Entre sus partes se destaca: la red,  que consiste en el armado metálico en forma de disco que representa el cielo con unas marcas que indican la posición de las estrellas. Esta red puede girar.

Por otro lado, se encuentra las placas que congregan una serie de información como: ubicación de las estrellas y de los astros, puesta del Sol, etc. También entre sus partes está la matriz que no es más que el armazón donde se ubican las placas, consta de un reborde que puede llegar a una escala de unos 360º.

Seguidamente se encuentra el índice, que es la manilla ubicada frente al Astrolabio, y que sirve para ubicar las estrellas. Finalmente está la alidada ubicada en la parte central del instrumento, detrás del astrolabio. En sus extremos estarán ubicadas unas mirillas que estarán dirigidas a los astros y que medirán sus ángulos hacia el horizonte o hacia otros astros.

 

¿Para qué se usa el astrolabio?

Ya sabemos que entre sus usos está el calcular el tiempo solar y de los astros. También mide la altitud de una estrella vista a lo lejos, salida y ocaso del Sol, determinar la posición de la Luna y los Planetas. Además, un uso que fue generalizado entre los agrimensores el resolver problemas de medidas.

Otros de sus usos es determinar la hora tanto de día como de noche, localizar objetos celestes, también en el plano de los horóscopos (carta astral), determinación de los tiempos de las oraciones islámicas.

Muchos de estos astrolabios están hechos de latón y son portátiles. Para usarlo como observación éste reposa sobre un anillo, las estrellas puedes apreciarlas gracias a su brazo móvil y las alturas a través de una escala.

Con el tiempo los astrolabios han sido perfeccionados, por ello hay varios tipos: el astrolabio planisférico , el universal, el de Rojas, el musulmán y el marinero usado en las embarcaciones.

Este instrumento congrega el misterio de los astros, con una apariencia bella que lo hace ver único. Usado en la antigüedad por matemáticos y astrónomos hoy mantiene sus usos evocando esos aires de pasados.

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados